Blog de XimenaPGportaecopol2018

Actividad 8.


8. De acuerdo al documento: “Geopolítica del mar Viejos principios, nuevos paradigmas” de Antonio José Rengifo Lozano, docente, Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Colombia, UN Periódico N.º 215 –, NOVIEMBRE 2017, p.  6 y 7, desarrolle los siguientes puntos:


a)  ¿Por qué el Mar es el comienzo de toda Geopolítica?

Se podría agregar hoy que el mar también es el comienzo de toda geopolítica, la llamada “ciencia del estado” o “conciencia geográfica del estado”, que en las últimas décadas a tomado creciente importancia como método ideal para interpretar las complejidades y los desafíos que presentan las relaciones interpersonales “.

Hasta 1916 el sueco Rudolf Kjellener definió el estado como un mecanismo geográfico “viviente” como el concepto de geopolítica. Históricamente desde finales del siglo xv se inician los descubrimientos motivados por españoles y portugueses, implementando para ello instrumentos de navegación como el astrolabio y la brújula entre otros, los cuales permitieron atravesar mares en busca de hegemonía. Más adelante otros se unieron a esta búsqueda y a partir del siglo xviii los ingleses son la mayor potencia.

Se da el control de las rutas comerciales para el dominio del comercio incluyendo los mercados. Con la colonización se adquirió las materias primas y esto genero la revolución industrial.

b)  ¿Qué es la Geopolítica de los Espacios Marítimos?

La geopolítica marítima se puede entender como parte importante del nuevo contexto mundial a nivel económico que hoy en día conocemos con el nombre de globalización, ya que los mayores mercados los encontramos en los mares y océanos.

La geopolítica de los espacios marítimos está dando en dos aspectos básicos:

·   Seguridad e interés del estado y la comunidad internacional.

·  El lucro y la sostenibilidad.

  Estas están marcadas por pugnas entre potencias que se consolidaron a través de océanos,  mares, estrechos y puertos entre otros. La tendencia geopolítica es controlar espacios marítimos en especial el militar, entonces es necesario que a través de una escala armamentista eviten ataques terroristas.

Lo anterior lo podemos reforzar con la siguiente afirmación:Teniendo en cuenta que el globo terráqueo está compuesta más de dos tercios de agua que de tierra. Citando al geopolítico alemán Federico Ratzel (1986, p.3) manifiesta que “el mar es la mayor totalidad de nuestra tierra y las partes mayores en él son solamente islas, nuestras residencias están rodeadas por el agua, aún si se hallan situadas bastante tierra adentro, y en el fondo de cada horizonte que se extiende a lo lejos brilla el mar.”

c)  Elabore el mapa N° 4: las Pugnas Marítimas actuales, señalando los países que cita el documento


d)  Elabore un mapa conceptual explicando la Geopolítica, según el documento







Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: