Blog de XimenaPGportaecopol2018

Actividad 5.


5.  Todas las ideologías políticas pueden reducirse, en última instancia, a cuatro fundamentales: liberalismo, socialismo, nacionalismo y anarquismo. En la práctica política nunca las encontramos en estado puro sino combinado de diversas formas. (Cite la bibliografía consultada)

DEFINIR:

 Liberalismo:

El liberalismo es un tipo de doctrina filosófica de carácter políticosocial y económico la cual se encarga de defender la libertad de cada persona y plantea resistencia al hecho de que el gobierno se inmiscuya en asuntos de índole civil. De igual forma se caracteriza por ser un sistema que promueve la tolerancia en las relaciones humanas además de la libertad de la misma, basándose en la idea del libre albedrío. El liberalismo se opone de forma férrea a otras doctrinas como el despotismo, conservadurismo y al absolutismo, sin mencionar los sistemas de gobierno totalitarios, absolutistas y dictatoriales.

   El concepto de liberalismo se encuentra asociado a dos elementos, uno es el económico y el otroes el social. El primero por su parte se utiliza en los principios liberales de aspectos materiales de las personas, tales como la no intervención de un gobierno en los asuntos económicos de la población, para lo que se suelen realizar propuestas como la disminución de aranceles lo más bajo posible así como la erradicación de mecanismo reguladores en el sector comercial, industrial y productivo, todo esto se ve sustentado por los argumentos que defienden la igualdad de condiciones para todas las personas lo que a su vez se ve reflejado en una competencia justa.

Por otro lado en el aspecto social, el liberalismo se utiliza principalmente en los principios de libertad política de cada persona, para lo cual se encarga de aborrecer la intrusión por parte de entes gubernamentales en asuntos referentes a procedimientos de índole privado de cada persona y en sus relaciones interpersonales.

En lo político el liberalismo se caracteriza porque el poder recae sobre los ciudadanos, es decir que el pueblo es el responsable de escoger a quienes lo representaran de manera libre, esto quiere decir que la democracia es el sistema que domina en el liberalismo.

Bibliografía: Anónimo. Liberalismo. Consultado el: 31/03/2018 a las 8:50 am de: http://conceptodefinicion.de/liberalismo/ .

Socialismo:

El socialismo es un sistema económico y social que centra sus bases ideológicas en la defensa de la propiedad colectiva frente al concepto de propiedad privada de los medios productivos y de distribución. A efectos conceptuales, es la posición económico-social contraria al capitalismo.

Según expresa el socialismo, el principal fin es la consecución de una sociedad justa y solidaria, libre de clases sociales y que cuente con un reparto de riqueza igualitario. Para ello, los medios productivos no tienen que ser de propiedad privada, porque considera que de esta manera acaban perteneciendo a una minoría capitalista que domina los mercados, aprovechando de su posición para controlar al trabajador y al consumidor.

El socialismo generalmente propone que la economía debe ser planificada y por tanto, los medios de producción deben ser del Estado, quién se encarga además de mediar en los mercados y proteger a la ciudadanía tratando de garantizar una situación de justicia social. Aunque existen excepciones como el socialismo de mercado o socialismo libertario.

Desde el origen del socialismo sus principios básicos son:

  • Su base es la propiedad colectiva en los medios de producción y distribución, buscando el bien social.
  • La riqueza no debe recaer sobre los empleadores capitalistas sino que debe estar repartida de forma igualitaria, eliminando la diferencia entre clases sociales.
  • Injerencia del estado en el espectro económico y social, no dejando al mercado toda la capacidad de decisión y control. En otras palabras, mayor centralización que en sistemas capitalistas.

Bibliográfica:Javier Sánchez Galán. Concepto del socialismo. Consultado el: 31/03/2018 a las 9:30 am de: http://economipedia.com/definiciones/socialismo.html.

Nacionalismo:

El nacionalismo es una ideología políticabasada en el principio de que cada nación tiene derecho a formar supropio Estado para realizar los objetivos o aspiraciones sociales, económicas y culturales de un pueblo, sobretodo el logro de un estado independiente. Esta ideología se caracteriza ante todo por el sentimiento de comunidad de una nación, derivado de unos orígenes, religión, lengua e intereses comunes. Es una forma de pensar que defiende una nación o una región por encima de todo, incluso por encima de las personas. Como consecuencia de la revolución francesase produjo en Europa una extraordinaria difusión de sentimientos nacionalistas opuestos al principio del legitimismo dinástico, según el cual los países no eran sino propiedades patrimoniales de los reyes.

En otras zonas de Europa el nacionalismo surgió en parte debido a los mismos ideales liberales que transmitió dicha revolución, y también por la influencia de las doctrinas idealistas y románticas que comenzaron a desarrollarse en Alemania desde finales del siglo XVIII.



Blibiografia: anónimo. Nacionalismo. Consultado el: 31/03/2018 a las 4:00 pm de: http://conceptodefinicion.de/nacionalismo/

Anarquismo:

El término anarquismo es de origen griego y significa“sin autoridad ni poder”. Esta ideología, junto con el marxismo, constituye una de las corrientes del socialismo. Ambas, anarquismo y marxismo, coinciden en la crítica alcapitalismo y en la necesidad de su eliminación, pero difieren radicalmente en cuanto a los métodos para conseguirlo. De hecho, a lo largo del siglo XIX ambos pensamientos se fueron alejando progresivamente, hasta convertirse en irreconciliables antagonistas.

El anarquismo estuvo muy influido por la idea roussoniana de que el individuo es bueno por naturaleza y es la sociedad (o el Estado y sus instituciones) quien destruye su felicidad.

Alcanzó su máxima influencia en el seno de sociedades escasamente industrializadas -EspañaItalia y Rusia-, en tanto que en países más avanzados tuvo mayor peso el marxismo. En España el anarcosindicalismo se materializó en la creación de organizaciones como la CNT (Confederación Nacional del Trabajo) que jugaron un importante papel en el primer tercio del siglo XX.

Algunos sectores del anarquismo preconizaron la acciónradical y violenta. Ello se concretó en atentadosterroristas que reputaron en su día esta corriente de agresiva y salvaje.

Bibliografía: Jorge Juan Lozano Cámara. Definición de anarquismo. Consultado el:31/03/2018 a las 6:31 pm de : http://www.claseshistoria.com/movimientossociales/anarquismo.htm

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: